El marcaje en la industria alimentaria

El etiquetado de los alimentos en España sigue rigurosas y específicas normas para asegurar el bienestar de los consumidores e informarles con propiedad de sus componentes. Lo más normal, es hacer referencia a la fecha de envasado y caducidad, así como posibles alérgenos o incluso instrucciones de cocinado. 

Pero, ¿sabía que gran parte de las veces que un producto alimentario es retirado es por errores de etiquetado?

El correcto etiquetado de los alimentos
Estos errores pueden ser más comunes de lo que parecen, es por ello que debemos tener especial cuidado con ellos y prestar atención a las directrices del Reglamento. Los principales son:

El etiquetado debe ser claro y visible. Es por ello que el tamaño de la fuente debe ser de, mínimo, 1,2 mm.
No inducir a confusiones. El Reglamento 1169/2011 dedica el artículo 7 a informarnos sobre la ambigüedad. No deben inducir a error las características descritas de los productos ni deben atribuirse características especiales que tiene cualquier producto de su naturaleza.
Comprensible y claro. La información facilitada a los consumidores debe ser fácil de comprender, clara y precisa. Este punto hace referencia tanto a la publicidad de los alimentos como a la presentación o el etiquetado de los mismos.
Fechas en las etiquetas. Es esencial no cometer errores de marcado en fechas como la de caducidad, producción o congelación. En algunos alimentos es necesario mencionar la primera congelación de los productos, más usual en productos cárnicos. Esto no siempre se indica. Hay casos en los que el producto tiene el “consumir preferentemente antes del…” y luego no viene la fecha o hace referencia a otro sitio donde está impresa.
Alérgenos y su omisión
El error más frecuente y más peligroso que se puede cometer es, sin duda, la omisión de alérgenos en la lista de ingredientes. Esto se recoge en el Artículo 21 del reglamento 1169/2011 de forma más específica.

Problemas derivados del incumplimiento del etiquetado
Muchos son los errores que podemos cometer al etiquetar cualquier producto, pero en la industria alimentaria estos pueden ser fatales y tener consecuencias realmente duras. Las principales son: 

  1. La puesta en riesgo de la salud de los consumidores.
  2. Retiradas de producto del mercado, con consecuencias implícitas como la pérdida de inversión o daño a la reputación de marca.
  3. Sanciones por parte de la administración pública.
  4. Pérdida de clientes causada por la falta de confianza. Estos clientes pueden ser tanto grandes superficies y vendedores al por mayor, como consumidores finales, particulares. 

Anser U2 y X1

Equipos de marcaje fiables para el marcaje de sus productos alimentarios



Más de 4,000 empresas ya utilizan Anser para marcar sus productos en España

Queremos ser el socio estratégico que marque sus productos.

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.


Solución de marcaje para la industria alimentaria
Desde Integraciones Industriales ofrecemos asesoramiento sobre marcaje en la industria alimentaria a la vez que estructuras que ayuden en el etiquetado de estos productos. 

La codificadora Anser U2 Smart es un producto líder en la industria alimentaria, ya que, al igual que la U2, ofrece la máxima calidad de impresión (600 dpi) y la máxima fiabilidad, ya que no necesita mantenimiento. Esta impresora industrial está equipada con las características más modernas como conexión de base de datos y capacidad de red. Está diseñada para imprimir en casi todas las superficies (por ello es altamente recomendada para esta industria) y lo hace con la mayor resolución que se puede encontrar.

La Anser U2 Smart está especialmente recomendada para los usuarios que valoran características de calidad como códigos 2-D bien definidos y legibles, integración en red y una solución rentable en cuanto a mantenimiento y rapidez de impresión.

Aquí podemos observar el funcionamiento de la U2 Smart en una de nuestras instalaciones. 

Si necesita más información puede contactar con nosotros a través de cualquier de nuestros canales. Puede enviar un correo a info@integracionesindustriales.com o a través del teléfono +34 951 234 361.

Si no quiere perderse nuestras novedades no dude en seguirnos en redes sociales como LinkedIn y Facebook.

El marcaje en la industria alimentaria
Moisés Espada Fernández 26 de diciembre de 2022
Compartir
Categorías
Archivar